jueves, 7 de abril de 2011

Compañerismo

El compañerismo es el sentimiento de unidad entre los integrantes de alguna comunidad o grupo que se haya formado con alguna finalidad. Es algo bastante amplio, en el sentido que este grupo puede ser por ejemplo un grupo de alumnos en un colegio, un equipo deportivo, miembros de alguna comunidad, etc...

La definición que de di es algo ambigua, pero me parece mejor que aquellas más formales que simplemente denotan un vínculo entre personas o compañeros... Habría que incluir que el compañerismo está íntimamente ligado a la empatía, involucrando el deseo de bien hacia el otro, comprensión y honestidad entre las personas.


Entre los sinónimos del compañerismo puedes encontrar a "camaradería", que consiste
 en una relación o vínculo cordial entre personas. Otros sinónimos, que amplían el significado del concepto, incluyen a la amistad, la lealtad y solidaridad - todas estas cosas implica el compañerismo.

Llevado a la práctica es bastante sencillo: cuando apoyamos a nuestros pares en alguna tarea, los entendemos y buscamos su bien, se dice que somos buenos "compañeros", mientras que en cuando esto no se da se dice que no hay "compañerismo".

Como curiosidad, estas características del compañerismo no sólo se dan entre los seres humanos, sino que se han observado en animales, incluso en algunas aves; alguna vez leí un libro que mencionaba el compañerismo y la cooperación, más allá de fines utilitarios, entre animales de diferentes especies, como perros y gatos (por increíble que parezca).

4 comentarios:

  1. Muy bonito tu blog, me parece alentador, yo tengo un problema, el novio de mi amiga es muy guapo y a empezado a gustarme hace unos dias, ayer nos dimos un beso, ahora nose como decirle... yo no quiero lastimarla pero mis sentimientos son sinceros, como puedo hacer, necesito algun consejo

    ResponderEliminar
  2. bueno amiga mi concejo es que puedas evaluar bien los sentimientos hacia el chico y tambien la amistad que te une a tu amiga pesa estos sentimientos y has lo que el corazon te dicte pero eso si actua siempre con verdad y recuerda que un amor podemos encontrarlo pero una amistad verdadera solo una vez ok

    ResponderEliminar
  3. bueno esta bien, eso quiere decir que debo olvidarme de él.
    Gracias por el consejo, una abrazo.

    ResponderEliminar
  4. gracias a ti por confiar en mi y pedirme un consejo no olvides que estoy en todo momento para escucharte y darte un conseguito ...amix..!!! XD

    ResponderEliminar