La palabra carisma (de la palabra griega χάρισμα /jarisma/, "presente" o "regalo divino") es utilizada usualmente para describir una habilidad para otras personas. Se refiere especialmente a la cualidad de ciertas personas de motivar con facilidad la atención y la admiración de otros gracias a una cualidad "magnética" de personalidad o de apariencia.
En religión, particularmente en distintas confesiones cristianas se denomina carisma a un don dado por el Espíritu Santo a un creyente para edificar espiritualmente a una comunidad cristiana. Existen los denominados movimientos carismáticos.El estudio, reconocimiento y desarrollo del carisma en individuos es de sumo interés para sociólogos, psicólogos, políticos populares, locutores públicos, agentes de ventas o viajes, gente relacionada con el cine, seleccionadores de personal, las estrellas musicales, gerentes de empresas y académicos e implicados en los estudios del desasistir con-apera laca autoridad gratificante extrovertidos a lo largo de la Historia, por ejemplo: Adolf Hitler y Jim Jones.
El sociólogo alemán Max Weber definió la autoridad carismática como una de las tres formas de autoridad, las otras dos eran la autoridad tradicional (feudal) y legal o autoridad racional. De acuerdo con Weber, carisma es definida como:
Una cierta cualidad de una personalidad individual, por virtud él/ella "es considerada aparte" de
personas ordinarias y tratado como dotado con poderes o cualidades sobrenaturales, suprahumanas o al menos específicamente excepcionales. Estas como otras no son accesibles a las personas ordinarias, pero son vistas como divinas en origen o como ejemplares, y sobre la base de ellas el individuo en cuestión es tratado como líder.El carisma también ha sido estudiado como un conjunto de comportamientos/rasgos; Por ejemplo, un psicólogo moderno postula que el carisma es básicamente agregativo, una aglomeración de distintos rasgos de personalidad que se complementan bien en ciertos individuos para formar la gran cualidad conocida como carisma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario